martes, 10 de julio de 2012

Estado Vargas

     Vargas es uno de los 23 Estados Federales de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del país venezolano, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos más importantes de la nación. Ocupa una delgada franja territorial en la región central de la costa sobre el Mar Caribe. Su geografía es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar.

     Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geográfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiquetía), conocido también como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral".

     La población actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la población, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiquetía de 60.000 a 80.000. El grueso de la población se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es más reducida y con un carácter predominantemente rural.

     En general el clima es tropical árido, en las zonas altas de Galipán, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima tropical húmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. La temperatura media anual de Vargas es de 28 ºC, con escasas amplitudes térmicas diarias y anuales.


Causas de la Contaminación en las Playas

     La contaminación de las playas tiene su origen en fenómenos naturales (mareas rojas, lluvias intensas, huracanes, cambios climáticos inesperados) y actividades humanas en la zona costera y continental.El exceso de lluvia durante las tormentas afecta a las playas cuando el agua de zonas interiores busca su salida al mar. Esto sucede por su capacidad para acarrear:
  • Materiales orgánicos naturales, basura doméstica y otros desechos.
  • Residuos abandonados en las calles pavimentadas (gasolinas y aceites automotrices).

     Otros contaminantes llegan a nuestras playas provenientes de diversas actividades desarrolladas cerca de ríos, mares y lagunas:

  • Fertilizantes o plaguicidas utilizados en zonas agrícolas.
  • Derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o alcantarillados.
  • Residuos de granjas avícolas o porcícolas.
  • Residuos de recubrimientos arquitectónicos (impermeabilizantes y pinturas).
  • Residuos comestibles arrojados al mar por restauranteros que no cuentan con infraestructura para eliminar sus desechos.
  • Residuos de pescados y mariscos producto de la actividad de pescadores al limpiar sus productos en las playas.
  • Desechos de los barcos y otras embarcaciones menores (aceites o basura).
  • Residuos provenientes de actividades industriales.
  • Residuos provenientes de ingenios azucareros cercanos a la costa.
  • Descargas de drenaje (tratadas o no) de origen doméstico, agrícola e industrial, cuando los drenajes del alcantarillado llegan directamente al mar o debido a la acción de mareas y corrientes, ya que pueden revertir los contaminantes hacia la zona de playas o concentrarlas en ellas durante días.

Tragedia de Vargas (1999)

     Denominada también como el Desastre de Vargas o los Deslaves de Vargas, es como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierras e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela en diciembre de 1999 y especialmente trágica en el estado Vargas, en donde recibe la denominación, pero que afecta a otras regiones del país. Éste es considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela durante el siglo XX. Las cifras de fallecidos aunque sin carácter oficial se calculan en miles (van de 10.000 hasta 50.000 muertos dependiendo de la fuente), mientras que los damnificados tampoco confirmadas oficialmente se cuentan en decenas de miles. Este hecho aparece en el Libro Guinness de los récords como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

     Las zonas más afectadas por el desastre natural del 15, 16 y 17 de diciembre son las costas de los estados Vargas, Miranda y Falcón. Miles de personas fueron desplazadas y pueblos enteros quedaron devastados, entre la infraestructura perdida por el desastre se cuentan universidades, grandes hoteles, clubes, importantes comunidades, vialidad, entre otros.



Mi Punto de Vista

      Es preocupante el deterioro ambiental que ha sufrido el Estado Vargas durante esta última década. Ciertamente el deterioro ambiental, la contaminación, el calentamiento global es un tema mundial, pero yo diría que en Vargas hay abandono total, aparte del tema político, creo que el asunto tiene que ver con valores, educación y cultura, de la que se aprende en casa.